Uds mecen mi mundo!

Pq cada dia me enamoro más.. asi mucho más :)
y hoy en mi clase de histologia, di un gran suspiro de amor xD

Células de Purkinje
Las células de Purkinje son neuronas muy grandes que representan las unidades funcionales del cerebelo. Forman la capa de Purkinje, una capa de la corteza cerebelos situada entre la capa molecular y la capa granulosa.


Se estima que existen unos 30 millones de células de Purkinje en el cerebelo, cada una de las cuales está conectada a otras 200.000-1.000.000 de terminaciones nerviosas de otras células
(si se preguntan cuales son, las que estan alrededor de la cosita morada, sust. granulosa llena de astrocitos (unas neuronas de sosten bien cool tmb)
Las células de Purkinge reciben información de dos tipos de células:
- Las células musgosas que se vienen del tronco encefalico y de la médula espinal. A medida que ascienden para alcanzar las células de Purkinje, se bifurcan originando las fibras paralelas
- Las células trepadoras que se originan en la médula oblongada y el tronco encefálico. A diferencia de las células musgosas, cada una de las células trepadoras contacta un única célula de Purkinje.


Función del Cerebelo
ü La principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión.
ü Los núcleos profundos tienen una actividad continua en situación basal, y tienen conexiones excitadoras con el origen de las vías motoras (corteza motora a través del tálamo, núcleo rojo, núcleos vestibulares y formación reticular, que son el origen respectivamente de las vías motoras corticoespinal, rubroespinal, vestibuloespinales y reticuloespinales). Así, los núcleos del cerebelo mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilita la realización del movimiento.
ü Las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, con lo que pueden inhibir unos componentes del movimiento y otros no, y así dar forma al movimiento.
ü El cerebelo regula el tono muscular, modificando la actividad de las motoneuronas gamma, de manera que aumenta el tono para mantener la postura, o lo inhibe para facilitar la realización de los movimientos voluntarios.
ü También contribuye a la coordinación de los movimientos poliarticulares. Las fibras paralelas recorren una larga distancia en la corteza del cerebelo, y en su recorrido pueden actuar sobre células de Purkinje correspondientes a varias articulaciones, coordinando su actividad.
ü El cerebelo participa en el aprendizaje de los movimientos. Mientras se está aprendiendo un movimiento nuevo se producen frecuentes espigas complejas en las células de Purkinje. Esto produce depresión a largo plazo, por lo que una vez que el movimiento se ha aprendido disminuye la frecuencia de las espigas simples. Puesto que las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, la disminución de las espigas simples produce una mayor actividad de los núcleos profundos y de las vías motoras.


Oh cerebelo, que seria de nosotros sin ti, tu que nos permites teclear y chatear, atar nuestras agujetas, tomar un vaso de agua, sacarnos un moco, exprimir alguna imperfeccion, abrochar un boton.. o desabrocharlo tambien pq no.. dar un click al mouse, cambiarle a la tele con el control.. oh tanto das sin esperar nada a cambio xD.. un dia cuando sea grande quisiera ser como tu y tmb como el maravilloso astrocito awww :) por su atención si es que la tuve, gracias!

Para informarse más acerca de mis amores:
http://apuntesanatomia.iespana.es/neuro/cerebco.htm
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/cbl/resumen.htm

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

2 comments:

La Stella said...

sra marcela de purkinje u rock!!! pss io decidii qe qiero ser una neurona para tener muchos astrocitos qe me chipileen! xjxjxjj fatal nuestra cura medica! melobsya

emmacordova said...

margie!! que bonito que bonitooo :)